Chivo Wallet: expectativas y temores de la implementación del Bitcoin en El Salvador

Reading Time: 4 minutes

El 8 de junio de 2021, la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa de El Salvador emitió el tercer dictamen favorable al expediente 73-6-2021-1, que contiene la iniciativa presentada por el el presidente Nayib Bukele. El dictamen referido contiene antecedentes, ventajas del uso de la criptomoneda Bitcoin y dictamen del decreto presentado. Dentro de las ventajas del uso del Bitcoin, el documento establece:

  • Es una moneda global
  • Es una moneda divisible
  • Transacciones en tiempo real

Se señala que debido a que la moneda no esta regulada por ningun ente público o privado, es una oportunidad para que el país sea un referente en su utilización. Indica además que en el caso de El Salvador, no es una práctica nueva, ya que en el lugar conocido como Playa El Zonte, el uso del Bitcoin ha representado un mecanismo idoneo y efectivo para llevar a cabo prácticas comerciales, lo que puede mejorar la inclusión financiera de muchos ciudadanos . El documento concluye con la emisión del DICTAMEN FAVORABLE -en mayúsculas y negrilla-, lo que daria vida al Decreto No. 57, conocido como Ley Bitcoin.

La Ley Bitcoin esta compuesta de únicamente 2 capítulos y 16 artículos, que da a la criptomoneda la categoría de moneda de curso legal, con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y cualquier título que las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas requiera realizar. Otras disposiciones básicas de la ley establecen:

  • El tipo de cambio entre Bitcoin y el Dolar sera establecido libremente por el mercado
  • Todo precio y contribuciones tributarias (impuestos), podrán ser expresados en Bitcoin
  • Las transacciones en Bitcoin no estan sujetas a impuestos de ganancia de capital
  • Todo agente deberá aceptar Bitcoin cuando así lo desee el consumidor, sin embargo, si es notorio que un proveedor de bienes o servicios no tiene acceso a la tecnología no será obligatorio.
  • Se crea un fideicomiso en el banco BANDESAL
  • La ley entra en vigencia el 7 de septiembre de 2021

El Reglamento

El 27 de agosto de 2021, se publicó el reglamento de la Ley Bitcoin emitido por el Ministerio de Economía, que entro en vigencia un días despues de la entrada en vigencia de la ley. El reglamento de tan solo 8 artículos, se emite para desarrollar, facilitar y asegurar la Ley Bitcoin. Algunos aspectos importantes del reglamento son:

  • Registro de Proveedores de Servicios de Bitcoin. Establece además normas de conducta para dichos proveedores.
  • Billeteras digitales para bitcoin ofrecidas por el Estado.

La billetera digital Chivo Wallet

La billetera digital para manejo del Bitcoin se denomina Chivo Wallet, una aplicación desarrollada por el Gobierno de El Salvador, que fue puesta para uso de los salvadoreños el 7 de septiembre de 2021 y con una carga inicial de 30 dolares equivalentes en Bitcoin. El término “Chivo” en el El Salvador es utilizado como sinónimo de “Bonito”, por lo que la idea que se vendió con la aplicación es una “Billetera bonita”.

La página del gobierno sobre la billetera digital aclara que el uso del bitcoin es opcional y nadie esta obligado a usarlo, que el dolar es la moneda de referencia del país para los precios, los salarios y los registros contables del país. Sin embargo, existe mucha información confusa en las redes y blogs de tecnología, lo que se agrava con lo establecido por el artículo 7 de la ley.

Antes de su entrada en vigencia las opiniones a favor y encontra del proyecto de la presidencia no se hicieron esperar. Luego de la entrada en vigencia de la ley y la habilitación de la aplicación, con más de medio millon de descargas, las fallas por una implementación apresurada y con poco análisis técnico salieron a la luz. El propio presidente reconoció las fallas, aceptando que nos pusimos un reto demasiado alto y cometimos errores. Por una parte esta bien aceptar la falla, pero no es aceptable por tratarse de recursos públicos ¿Habrá alguna consecuencia? Existen además otros señalamientos y preocupaciones sobre la el uso de Bitcoin y la aplicación:

  • Vulneración de privacidad y datos personales
  • Acceso a componentes del movil que no tienen relación con el uso de la aplicación (cámara, micrófono, etc.)
  • No hay garantía en materia de seguridad digital
  • Al ser centralizada, presenta muchos problemas de compatibilidad con diversas plataformas de teléfonos celulares
  • No hay posibilidad de comunicación con otras billeteras digitales. Importante: ¿Qué significa esto? ¿Es una plataforma exclusiva para el proyecto del gobierno?
  • No es clara la responsabilidad por fallas de la aplicación. Ver artículo 5 de los Términos y Condiciones del desarrollador (consultado el 08/09/2021).
  • Una encuesta realizada por UCA obtuvo los siguientes resultados de opinión de los salvadoreños
    • El 95.9% considera que el uso de Bitcoin debe ser voluntario
    • 7 de cada 10 consideran que la Ley Bitcoin debe ser derogada
    • 7 de cada 10 tienen una noción imprecisa sobre lo que es Bitcoin
    • 8 de cada 10 están poco o nada interesados en descargar la Chivo Wallet
    • 4 de cada 10 salvadoreños abondonarían el país si el uso del Bitcoin afecta su economía familiar

Las criptomonedas han fomentado un sinfín de negocios desde su popularización en 2009, creando un mercado de miles de millones de dolares a nivel mundial, sin embargo también han dado lugar a muchas estafas y problemas de credibilidad. Hay que tener claro que las criptomonedas no son en principio un medio de intercambio ordinario e idoneo, sobre todo por la volatilidad que experimentan y las complicaciones tecnológicas que su uso implica . Las dudas y riesgos de las criptomonedas, no implican que no puedan implementarse proyectos sobre su utilización, pero en mi opinión, debe ser de una forma menos agresiva y en entornos del tipo Sandbox, para evitar daños innecesarios a las personas y sus finanzas. Contrario a lo que sucede en el Salvador, la mayoría de paises que analizan el uso de criptomonedas, lo han considerado con muchas reservas y precauciones.

El proyecto del presidente salvadoreño es interesante, si tiene éxito será algo sin precedentes, sobre todo al tratarse de un país pequeño y con poco impacto en el sector financierio mundial. De fallar, que hay muchas apuestas por ese resultado, las consecuencias serán desastrozas. Por un lado los perdedores serán los usuarios y las finanzas gubernamentales, por el otro, los ganadores serán expertos en el mundo de la especulación financiera y el cibercrimen, quienes seguramente ven el ambiente como un botín a manos llenas.

Bibliografía

Leave a Reply

Your email address will not be published.