Justicia europea confirma multa a Google

Reading Time: 2 minutes

La Corte General Europea confirmó este 10 de noviembre, la multa impuesta hace más de 4 años a Google por €2,424,495.000 euros. La multa también involucra a Alphabet, la compañia matriz de Google.

El 27 de junio de 2017 la Comisión Europea encontró a Google culpable de abusar de su posición dominante en el mercado de buscadores en 13 países del área económica europea. El caso se baso en acusar a Google de ajustar los algoritmos de su motor de busqueda, para presentar los resultados de una forma que visualmente favoresca a sus propios servicios de compras.

Al momento del caso, la comisionada Margrethe Vestager expreso

Google ha creado muchos productos y servicios innovadores que han cambiado nuestras vidas. Esto es algo bueno. Pero la estrategia de Google para su servicio de comparación de precios –Comparison Shopping Service (CSS)- no se trata únicamente de atraer a los clientes haciendo sus productos mejores que los de sus rivales. En lugar de eso, Google abusa su dominio de mercado como motor de busqueda, promoviendo su propio servicio de comparación de precio en los resultados de busquedas, degradando la de los otros competidores.

Google ingreso al mercado europeo de comparación de precios en 2004. Inicialmente su plataforma se llamaba Froogle, en 2008 se llamo Google Product Search y a partir de 2013 se conoce como Google Shopping. Desde 2008 Google cambio su estrategia para empujar su servicio de comparación de precios, basada en el dominio de su motor de busqueda en Internet, lo que segun la Comisión Europea le permitió sistematicamente en cada resultado de busqueda:

  • Otorgar un lugar privilegiado a su servicio de comparación de precios.
  • Degradar a los rivales de servicios similares

El posicionamiento en los resultados tras una busqueda en Google son vitales para un servicio en línea. Se estima que el 95% de los clicks ocure en los 10 primeros resultados de la primera página, los de la segunda página solo representan el 1%.

Vestager concluyó

Lo que Google ha hecho es ilegal ante las leyes antimonopolio de la Unión Europea. Le niega a otras empresas la oportunidad de competir en base a meritos e innovación. Y los más importante, niega a los consumidores europeos una oportunidad genuina de servicios y todos los beneficios de la innovación.

La astronomica multa se basó en el reglamento de multas del año 2006, calculando el monto en base a los ingresos de su servicio de comparación de precios en los 13 paises del Área Económica Europea. Google y Alphabet apelaron la decisión de la Comisión Europea, pero la misma fue declarada casi en su totalidad sin lugar. La decisión se basó en 4 puntos:

  1. La naturaleza anticompetitiva de la práctica de Google.
  2. Los efectos dañinos para la competencia.
  3. Se rechaza la justificación objetiva de la conducta de Google.
  4. Se confirma la multa.

En un mensaje de Twitter, la Comisión Europea celebró la decisión asegurando que

La sentencia de hoy transmite el claro mensaje de que la conducta de Google fue ilegal y provee la claridad legal necesaria para el mercado.

La sentencia aclara que la conducta monopolica se limita al mercado de servicio comparación de precios, dejando fuera el mercado de motores de busqueda en general. Aún queda la posibilidad de apelar ante la Corte de Justicia Europea.

Bibliografía

Leave a Reply

Your email address will not be published.