Perú: crean página falsa de bono YANAPAY

Reading Time: 3 minutes

La Autoriad Nacional de Protección de Datos (ANPD) de Perú, confirmó el 16 de septiembre de 2021 sobre la existencia de un sitio web falso sobre el bono YANAPAY.

A través de la Dirección de Fiscalización e Instrucción (DFI) de la ANPD, se informó a la población sobre la página fraudulenta con dirección https://bonoyanapay.com, que contiene una apariencia y estructura similar a los sitios oficiales del gobierno de Perú. El sitio utiliza un formulario donde los usuarios ingresan su Documento Nacional de Identidad (DNI) y luego solicita información de una tarjeta de crédito o débito, tales como numeración, fecha de vencimiento y código verificador.

Usuarios que se han percadato de la falsedad del sitio detallan algunas características que regularmente identifican este tipo de delitos informáticos:

  • Los sitios oficiales del gobierno terminan con .GOB.PE no con .COM
  • Los sitios oficiales del gobierno cuentan con una sección de Políticas de Privacidad
  • El test para confirmar si quien accede es un humano, siempre muestra el mismo código
  • Los programa de gobierno no necesitan datos de una tarjeta de crédito o débito
  • El sitio oficial del programa YANAPAY únicamente solicita DNI y fecha de emisión

Cuando un usuario incauto, proporciona la información sobre su tarjeta de crédito o débito, esta permitiendo a los estafadores poder realizar compras en línea. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) advirtió a la ciudadania en las redes sociales

!Atención, no pongas en riesgo tu información personal!

Si desea obtener información oficial sobre el #YanapayPerú, ingresa a la web yanapay.gob.pe o comunicate a la línea gratuita 101.

El término YANAPAY corresponde al verbo que en culturas Quechua, Aymara y Puquina hace referencia a solidaridad humana, amor humano o amor fraterno. El gobierno de Perú, creo, con el nombre YANAPAY, un programa de ayuda económica de 350 soles peruanos, equivalentes a unos US$ 700, destinado a más de 13.5 millones de peruanos. Las condiciones para recibir la ayuda gubernamental son:

  • Estar en situación de pobreza o pobreza extrema
  • Pertenecer a alguno de los programas de gobierno Juntos, Pensión 65 o Contigo
  • No estar registrado en planilla pública o privada, excepto pensionistas o prácticantes
  • Tener un ingreso menor a 3 mil soles (US$ 725) al mes por hogar

El programa inició el 13 de septiembre y en 3 días ya existía un sitio falso. La dirección del sitio fraudulento es http://bonoyanapay.com, que ya no se encuentra activo, pero se desconoce cuántos usuarios pudieron haber ingresado y proporcionado su información financiera.

Uno de los efectos de la pandemia COVID-19 ha sido la creción de programas gubernamentales, los que aprovechan las ventajas que ofrece la tecnología para que los beneficiario puedan acceder de una forma sencilla, sin embargo, esta conveniencia tecnológica también es aprovechada por los ciber delincuentes.

En una entrada al blog sobre el Phishing, comenté como los usuarios utilizan los buscadores para acceder a servicios en línea, lo que puede llevarlos a sitios fraudulentos. No sería extraño que los peruanos interesados en el bono, ingresaran en Google el nombre del bono, haciendo click en el primero resultado, con el riesgo que los trasladara a una página falsa como la encontrada por DNI. ¿Será que es la única?

Lo que sucedió con el bono YANAPAY es un problema serio, ya que es relativamente fácil crear sitios web o aplicaciones móviles fraudalentas, que son utilizadas por usuarios que confían en lo que encuentran en Internet. Otro aspecto preocupante es que, al ser descubierto un sitio web falso, no es dificil generar otro, esperando a que otra buena cantidad de internautas caigan en la trampa.

Actualmente existen programas gubernamentales similares a YANAPAY en prácticamente todo el mundo, con una alta probabilidad que también esten siendo utilzados para acceder a información sensible de los beneficiarios, sin que las autoridades lo sepan o puedan hacer algo al respecto. El término YANAPAY en general significa ayuda, pero sin considerar aspectos de Seguridad Informática, parece que también ayuda a los ciber criminales.

Bibliografía

Leave a Reply

Your email address will not be published.